Enfoque Directo

¿Y el orden de mérito?

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

HAY MALESTAR EN EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE JUECES. ABOGADOS YA SE RESISTEN A PRESENTARSE EN LOS CONCURSOS PORQUE DUDAN DEL MECANISMO DE SELECCIÓN CUANDO LAS TERNAS LLEGAN A DIPUTADOS.

Los organismos colegiados que representan a los abogados de la Provincia no se expresaron públicamente pero presentaron su reclamo ante algunos funcionarios del Gobierno en de manera informal. No quieren presentarse a los concursos para jueces porque dudan en el mecanismo de selección. Y aunque, tienen su representación en el Consejo de la Magistratura, la duda está en el último paso de la designación: La Cámara de Diputados.

La Constitución Provincial establece en su artículo 153 que El Consejo de la Magistratura, funcionará en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia, que ejercerá su presidencia, y se integrará cada dos años, sin reelección inmediata, con: tres diputados, uno por la minoría, y dos representantes de la Función Ejecutiva; un representante de los jueces inferiores elegido al efecto por sus pares, y uno de los abogados de la matrícula elegido por el voto directo de todos los letrados matriculados Constitución de La Provincia de La Rioja. Asimismo, podrá ser integrado por personas del ámbito académico en la forma y número que indique la ley, debiendo considerarse preferentemente a tal efecto a docentes de las carreras de derecho.
Respecto de su funcionamiento, el Consejo nunca integró al representante del ámbito académico. Y el reclamo de los letrados del foro es si el Consejo tiene el equilibrio necesario entre la representación política y judicial.

Cuando el Consejo de la Magistratura termina el proceso de selección y evaluación envía la terna a la Cámara de Diputados. La designación no es vinculante pero los legisladores pueden alterar el orden de mérito con opinión fundada. Y desde la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de selección hay recaído críticas sobre los legisladores sobre que no se respeta el orden de mérito que sería para máxima acreditación para que una persona pueda ejercer el cargo de juez.

Fuerza Cívica Riojana denunció que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados decidió designar a la Abogada Rita Albornoz como Jueza de Cámara de Chilecito, correspondiente al Concurso N° 88; dejando de lado el Orden de Mérito confeccionado por el Consejo de la Magistratura luego del examen de idoneidad en el que dicha postulante resultó en tercer lugar. El primer lugar de la terna elevada a la Cámara, fue para la Dra. Sonia Amaya, con más de 20 años de experiencia en la Secretaría de Cámara de la Segunda Circunscripción Judicial. El segundo lugar del orden de mérito, fue para Diego Torres Pagnusatt, actual Fiscal de la Segunda Circunscripción, expresaron. Y para los Concurso 87 (Juez de Cámara de Capital), y 90 (Juez de Cámara de Chepes), no le han dado tratamiento en comisión ni en el recinto, con la clara intención de dejar vencer los plazos y que los cargos sean vacantes.

Es necesario insistir entonces que los legisladores del oficialismo deberían dar a conocer los fundamentos para nos respetar el orden de mérito y que no se desvirtúe un proceso que debe ser transparente, claro y público que debería apuntar a poner en la Función Judicial a las personas más idóneas y no seguir con la designación política y de acuerdo a los intereses de algunos sectores.
Y los organismos colegiados deberían expresar su malestar con el ánimo de reclamar transparencia en este proceso.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 2