Enfoque Directo

Ricardo Quintela sobre el aborto: “Es un tema sanitario, no religioso”

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

El gobernador Ricardo Quintela dijo que no influirá en la decisión de lxs legisladorxs de su partido y que dejará librada la votación a la decisión individual.

Quintela sentó posición respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso para ser tratada durante las próximas semanas.

«Yo comparto el planteo del presidente, no es un tema religioso, es un tema sanitario», sentenció el mandatario en declaraciones a la radio nacional AM 750, alineándose con el discurso de Fernández.

La nota completa en /https://mareaverde.com.ar/quintela-sobre-el-aborto-es-un-tema-sanitario-no-religioso/

El presidente Alberto Fernández envió, la semana pasada, el proyecto de ley que tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
En la iniciativa reconoce que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:
a. Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
b. Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.
c. Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.
El proyecto, que debe ser debatido en el Congreso, establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional”. El plazo es de 10 días desde su requerimiento.

Fuera del plazo dispuesto, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:
a. Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.
b. Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Objeción de conciencia

El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá:
a. Mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión.
b. Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.
c. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica.
d. Cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.
El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.
No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.
El incumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho de objeción de conciencia dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1