Enfoque Directo

¿Otra vez el Vice?

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Hace apenas unos días atrás la concejala capitalina Ximena Marenco denunció por violencia de género al viceintendente, Guillermo Galván.

Escribe: Matías Ascoeta Director de AIRE Aporte Interdisciplinario para la Región.

La Relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo admite tensiones institucionales pero muchas veces damos por sentado que conflictos como éste, resulten habitual en la vida política riojana. No lo planteamos solamente por la tipificación denunciada (violencia de género), porque más temprano que tarde, la disputa en este sentido conquista a su paso derechos- con aciertos y correcciones. Ni tampoco por el perfil laboral del vicentendente: ex interventor del P.A.M.I. La Rioja, su paso por la Legislatura o su último antecedente laboral en una oficina de Acceso a la Justicia del inefable Ministro Garabano con el que ya compartían amistad, militancias y clientes.

         Lo decimos en razón de que la Función Ejecutiva, uno de los tres poderes del Estado, en el rol que cumple un vicegobernador/a o un vice intendente/a, viven y presiden en la órbita de la Función Legislativa, y entendemos que eso nos debe llamar la atención, no solo desde su configuración teórica sino de los múltiples patrones locales: Beder VICE de Masa, Luna VICE de Beder, Bosetti VICE de Casas por resaltar algunos ejemplos con presentaciones judiciales.

         Y es que no todo los VICES presiden los parlamentos, hay quienes cumplen funciones puramente Ejecutivas: Provincias como Chaco (Art. 131 Const. Prov.), Misiones (Art. 119 Const. Prov.), países como Colombia (Art. 202 C.N.), Ecuador (Art. 172 C.N.), Guatemala (Art. 190 C.N.), Nicaragua (Art. 145 C.N.), Paraguay (Art. 227 C.N.), Panamá (Art. 180 C.N.), Venezuela (Art. 238 C.N.), mientras que México y Chile no presentan VICE Presidente sino hasta haber asumido el cargo y cuando lo designan es solo para las funciones de sucesión y delegadas específicamente por el Presidente.   

         La teoría, sintéticamente, indica que la división republicana de organización del gobierno del Estado adopta como sistema la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º y de la Provincia Art. 2°) y con ello los -llamados- frenos y contrapesos cuyas atribuciones deben desarrollarse en armonía y coordinación, asistiéndose y controlándose entre sí, las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y que bajo ningún punto de vista puedan verse sometida o invadida en su funciones por la voluntad de otra.

         Cuando de organizar un Estado se trataba, cercanos al siglo XVIII, no se pensaba en otra opción que las Monarquías Constitucionales como el sistema más avanzado de la época hasta en 1776 con la Declaración de la Independencia EEUU, la formulación de un Estado Federal y la consolidación de una figura innovadora para la época: Un Presidente. No siendo un Monarca, sino un ciudadano en una función temporaria: George Washington. En la Argentina esa figura vino de la mano de la organización Nacional en donde el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas consolidó el poder de un presidente sin serlo, hasta prácticamente la institucionalización de la figura presidencial en nuestra Constitución Nacional de 1853/60 ¿Pero y el VICE? Aparentemente no fue la búsqueda de estabilidad y sucesión inmediata a la ausencia del presidente la principal razón que dio origen a esta figura. Concebida mas para alianza entre colegios electorales, fueron dándose replicas hasta la configuración local.

¿Pero y el VICE? Aparentemente no fue la búsqueda de estabilidad y sucesión inmediata a la ausencia del presidente la principal razón que dio origen a esta figura. Concebida más para alianza entre colegios electorales, fueron dándose replicas hasta la configuración local.

III

         En innumerables oportunidades desde AIRE (Aporte Interdisciplinario para la Región) realizamos presentaciones para profundizar la transparencia y publicidad del funcionamiento de la Cámara legislativa. La primera de ellas, allá por el 2011 saludando el Convenio de Cooperación Institucional entre la Jefatura de Ministros de la Nación y la Presidencia de la Legislatura a cargo de la VICE gobernación para el plan de Modernización de la Cámara, y la ultima en febrero de este año. En todas solicitamos el uso excepcional de las votaciones a mano alzada, la imprescindible necesidad de las votaciones nominales, la transmisión de la sesiones en vivo, la debida publicidad de las versiones Taquigráficas, orden del día, entre otras medidas pertinentes para una Legislatura transparente, plural y participativa.

         Podemos anunciar que las sesiones de la Legislatura Provincial, hace apenas unos meses se transmiten por redes sociales, a prácticamente costo cero y que, aparte de que se pudo haber hecho mucho tiempo atrás, se debe casi exclusivamente al trabajo denodado de las organizaciones de la sociedad civil, qué como AIRE intentamos contribuir a la comprensión, cumplimiento y participación de la ciudadanía en la actividad básica de los Poder del Estado, y claro, por supuesto con una ayudita, apenas un empujoncito de una nimiedad: la Pandemia.

         Ahora la ciudadanía puede ver por redes sociales el desarrollo formal de una sesión legislativa y cuando el velo del teatro deja en la escena los distintos estilos, ni objetivos ni neutrales, para ejercer la presidencia de la función legislativa local, a cada quien según su destrezas y necesidades. Así de modo apresurado podemos opinar que resulta notable como la VICE Gobernadora Florencia López lleva adelante la Cámara con estilo electoralista, como el ex VICE Gobernador Bosetti ejercía reformismo maquillado, como el ex VICE Gobernador Casas un estilo furibundo y nervioso, cómo la VICE gobernadora Luna un estilo expectante con un pase a la defensiva. Capítulo aparte, merecerá a la historia institucional riojana reciente el ejercicio del mandato de la VICE Gobernación de Beder Herrera. La bibliografía más básica lo podría ubicar en alguna de las relaciones que trae aparejados con mayor frecuencia la figura de VICE cumpliendo funciones en la Legislatura: “Choques entre Gobernador y vice; oposición desde dentro del gabinete. Como forma particular de lo anterior, tentación del VICE de hacer caer al titular de la Función Ejecutiva

IV

         Pero volviendo a la actualidad podemos inferir que las dificultades para formar las coaliciones en una dupla ganadora para una campaña electoral resulte convenientes, pero problemáticas para gobernar, son las vicisitudes a las que nos tienen mal acostumbrados la dirigencia de al menos los últimos veinte años y que hoy rellenan la agenda pública con una denuncia, nada de menos que de violencia de género, al protagonismo del VICE Intendente Galván en la función Legislativa.

         Cuando parece que no queda nada, quedan los principios, decía Don Antonio y resulta notable porque la presidencia del VICE Intendente en la Función Legislativa no asegura profundizar las virtudes del debate democrático, ni una lúcida retórica de construcción de argumento ni contrargumentos para sancionar una normativa o para cumplir con la función contralor de las otras funciones del Estado Municipal, menos cuando él representa una de las funciones que deben ser contraladas. Imaginemos lo inviable que resultaría si un funcionario de Casa de Gobierno tuviera presencia o presidiera en la Función judicial.

         Creemos que La Rioja se debe un debate alrededor de la figura del (la) VICE Gobernador/a y VICE intendente/a, porque en lugar de aportar a la estabilidad garantizando la continuidad del gobierno en caso de alejamiento del titular de la función Ejecutiva, es fuente de inestabilidad institucional, los ejemplos sobran; Chacho Álvarez, Cobos, Temer y el papel a nivel local claramente desdibujado obliga a repensar el oxímoron institucional que estamos viviendo.

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