Enfoque Directo

Las explicaciones, una obligación

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

TANTO LA CORRUPCIÓN Y LOS AJUSTE GENERAN POBREZA, EXCLUSIÓN Y UN SISTEMA DE PRIVILEGIADOS QUE SE ACOSTUMBRAN A LA IMPUNIDAD Y CREEN QUE RENDIR CUENTAS NO ES PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

La semana pasada se conoció que la Oficina Anticorrupción presentó una denuncia penal sobre el manejo de fondos nacionales, por el Gobierno riojano, para obras públicas a través de organizaciones no gubernamentales. Según la denuncia del organismo nacionales ONG que recibieron dinero y lo transfirieron a cuentas de funcionarios y candidatos. Fue entre mayo y junio de 2015 en plena época electoral en la Provincia.

Señala que en mayo de 2015, en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II”, se adjudicaron cinco millones de pesos a la Fundación Nuevo Atardecer, que el mismo día que los recibió los transfirió a seis cuentas de intendentes y candidatos de la provincia.

Nuevamente se pone duda el funcionamiento de estas organizaciones que el gobierno utiliza para diferentes acciones del Estado, entre ellas, la ejecución de obra pública. La denuncia de la OA además de la utilización de los fondos nacionales cuestiona la modalidad de operatoria de algunas ONG que por la letra de la denuncia tienen irregularidades. Ahora, el Juzgado Federal de la Rioja, deberá investigar esta denuncia que remite directamente al proceso de expropiación del Banco Rioja cuyas autoridades denunciaron el funcionamiento.

Nada está claro y cada dato suma más dudas sobre como el manejo de fondos del Estado. Y es que los gobernantes solo se remitieron a decir que “todo está rendido ante la Nación” y el gobernador Sergio Casas aseguró que se trata de una campaña mediática en contra de funcionarios provinciales. Declaraciones que enrarecen el escenario más aún cuando se habla de transparentar.

En todo caso, si todo está en regla y la operatoria de la ONG cumple con requisitos legales se debería informar: el número de organizaciones que existen en la provincia, sus integrantes, cuánto dinero recibieron y reciben del estado y para qué es destinado, y porque hubo dinero de una ONG que fue a parar a cuentas de funcionarios provinciales.
Tanto la corrupción y los ajuste generan pobreza, exclusión y un sistema de privilegiados que se acostumbran a la impunidad y creen que rendir cuentas no es parte de la responsabilidad de la función pública.

Ahora, habrá que esperar el resultado de de la investigación judicial y las primeras medidas de la Justicia Federal.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1