Enfoque Directo

“La plata que se llevan los señores diputados y no rinden cuentas”

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

TRANSPARENCIA: FÁCIL DE USAR, DIFÍCIL DE PRACTICAR. HAY QUE ACCIONAR PARA SALIR DE LA DECADENCIA INSTITUCIONAL.

Puras contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen. Aunque suene una vaga generalización, las acciones de algunos funcionarios dan cuenta de esto, sin mencionar en este caso, a los encargados de impartir justicia.
Es fácil usar la palabra transparencia y más en contextos internos de peleas partidarias por el poder. Lo peligroso y preocupante es que el uso relativo de la palabra, en un contexto de discursos devaluados, no sea solo una cuestión discursiva sino que se aplique a los intereses de representantes que manejan fondos del Estado, es decir, dinero de todos. Y más aún cuando se dice que el dinero de la Provincia es escaso y su administración debe ser “prolija” .
En el 2016, legisladores del oficialismo, en una pelea con el intendente Alberto Paredes Urquiza, quisieron avanzar mediante una ley en el control de las cuentas municipales. El objetivo formal era la transparencia pero el real era la interna.
Ahora, la filtración de una audio del vicegobernador Néstor Bosetti pone dudas sobre que hacen los legisladores con el dinero porque no es menor que uno de las funciones que debería ser la más abierta es puro secretismo.
En un audio, el Vicegobernador le dice al diputado y presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral: “Mira Marcelo esto por lo visto, termina mal y estoy decidido a jugar así. No tengo ningún problema por eso lo estoy grabando. La forma en que se están publicando y tenes muchos diputados, y en un momento hablamos de quién podría ser que están pasando la información y la verdad, no tengo ni ganas de quedar como chorro por plata que se llevan los señores diputados, la cual tienen que rendir cuentas y no esta rendida, motivo por el cual el pago va a estar parado hasta que normalicemos y vamos blanquear”. Los mismos que hace menos de un año hablaban de la transparencia son los que quedan interpelados hoy.
Después en declaraciones periodísticas, Bosetti explicó que “obedecía a una conversación previa donde se ponen en tela de juicio los números de la Cámara” “Hay buchones y esto es algo muy privado”, dijo en referencia a números del Estado que es igual a información pública.
En forma reiterativa y para garantizar la gobernabilidad y cumplir con la transparencia serían necesarias algunas medidas: cumplir con la ley de Ética Pública, presentar declaraciones juradas y que sean públicas, conocer el listado de personas que trabajan con los diputados, si tuvieron aumentos, los fondos que manejan. Además de publicar el presupuesto, las ejecuciones presupuestarias, los proyectos y las leyes sancionadas. Y es una medida que va a todos las funciones y que no se cumplen. Y deberían responder ante la Justicia los que no rindan cuentas. Hay que accionar para salir de la decadencia institucional por ello esperamos “el blanqueo” no como un favor a la sociedad, como una obligación pensando en ese concepto de la “nueva política”.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1