Enfoque Directo

La gobernabilidad

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

ES TIEMPO QUIZÁS DE ENTENDER QUE EN EL JUEGO DE LA POLÍTICA NO HAY NECESIDAD DE SOMETER A LA DECADENCIA INSTITUCIONAL A LA CIUDADANÍA. ES UN RELATO VIEJO, LOS DIJERON LAS URNAS Y EL ABUSO DEL PODER NO GENERA EXPECTATIVAS SOBRE TENER UNA SOCIEDAD MEJOR.

Gobernar es difícil, sin duda pero someterse a la voluntad popular para gobernar, una elección. El próximo miércoles el presidente Mauricio Macri llegará a la Provincia en una visita oficial donde según, la información oficial, realizará anuncios. La Rioja no solo es una de las provincias afectadas por el impacto de las tarifas sino también por la caída de los puestos de trabajo en el Parque Industrial y en la construcción, ya que el Estado es el principal generador de obras, sumado a problemas crónicos de generación de empleo, un tema que ya tiene décadas.

El gobernador Sergio Casas anunció la visita del mandatario nacional y reiteró una vez más que La Rioja “garantizaría la gobernabilidad” al Gobierno nacional. Sería en teoría, ¿no obstaculizar la tarea de Macri?. En La Rioja la principal demanda son los recursos nacionales, devolución de la coparticipación y la llegada de inversiones inscriptas en políticas nacionales de gobiernos. ¿Será entonces, el apoyo irrestricto en la Cámara de Diputados?

El interrogante resuena porque históricamente parece ser que las reglas de la democracia no están claras y esta garantía viene de la mano de no presentar reclamos o al menos hacerlos de la forma más políticamente correcta.
Este juego de construir tensiones y consensos en una república democrática no parece estar bien entendida. Resuena también que la gobernabilidad significa hacia fuera una cosas y hacia adentro otra, especialmente, en los que a la distribución de los recursos se trata y a los mecanismos de control.

El gobierno cuenta con un marco regulatorio de control de recursos; pudo avanzar con la legislación de distribución a través de la coparticipación municipal pero que aún se lleva la crítica de algunos jefes comunales. ¿Cómo se debería garantizar la gobernabilidad para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos cuando los gobernantes legislación en relación estricta a una interna?. ¿Cuándo es importante el control y cuando no?. Porque es necesario aclarar que si de voluntarismo se trata la ceguera por el buen funcionamiento institucional es importante. Puntualmente, los legisladores del oficialismo quieren avanzar sobre el control de las cuentas municipales de la Capital. La interna es entre el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza y oficialismo encabezada por el gobernador Sergio Casas. Justo de ese espacio de donde salió el jefe comunal.
Lo grave no es que los legisladores busquen más transparencia, lo grave es que escriban con proyecto con errores groseros y que además sometan sus intereses en la pelea por el poder por encima de los intereses de los ciudadanos. Está claro. Las normas sancionadas lo dicen, la historia legislativa lo cuenta. Es reiterativo el planteo, pero se encargan de repetirlo una y otra vez.

Por lo tanto si de garantizar la gobernabilidad se trata y de levantar las banderas de la transparencia serían necesarias algunas medidas: Publicar el presupuesto, los proyectos y las leyes sancionadas, las resoluciones del Tribunal de Cuentas para conocer el comportamiento de las comunas, publicar las declaraciones juradas de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales. La lista no termina.
Es tiempo quizás de entender que en el juego de la política no hay necesidad de someter a la decadencia institucional a la ciudadanía. Es un relato viejo, los dijeron las urnas y el abuso del poder no genera expectativas sobre tener una sociedad mejor.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1