Enfoque Directo

El despertar de la Justicia

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

LA OPERATORIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL Y 73 PERSONAS DEBERÁN RESPONDER EN INDAGATORIA.

Las denuncias por el presunta corrupción en el manejo de la obra pública también salpica a La Rioja y apunta al manejo de recursos a través de organizaciones no gubernamentales que operan desde hace unos años con diversas finalidades. Algunas de ellas, construyen casas, compran vajillas, hacen piletas y esculturas. Algunos de sus referentes deberán dar explicaciones ante la Justicia Federal que está cargo del juez Daniel Enrique Piedrabuena.

Tal como lo publico en exclusiva enfoquedirecto.com.ar la denuncia de la Oficina Anticorrupción es por sospechas sobre el destino de fondos destinados para obras públicas y porque existen irregularidades en la operatoria de contratación porque el Gobierno debería realizarla mediante licitación pública y que no se respetaron los mecanismos de control.
En esa denuncia aparecen La Fundación Nuevo Amanecer, la Fundación Futuro y Nuevo Atardecer. Además, sostiene que la Fundación Nuevo Atardecer, realizó seis transferencias –por llamar de algún modo a los recibos informales otorgados – a diferentes intendentes de localidades riojanas y a candidatos a diputados por esa provincia.

La denuncia pasó a la Justicia Federal y el viernes de la semana pasada se conoció un comunicado del Ministerio Público Fiscal sobre el llamado a indagatoria de un grupo de personas. Tiene en su poder dos denuncias, una de la Oficina Anticorrupción y otra realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) contra 22 fundaciones por la presunta comisión del delito de fraude de la administración pública y lavado de activos de origen ilícito.

La Fiscalía advierte además que la denuncia es por 50 millones de pesos pero que se investiga por sumas superiores de fondos destinados a obra pública y que las organizaciones cobraban por ventanillas del Banco Rioja.

Justamente, el año pasado cuando se expropió la entidad bancaria sus dueños anteriores denunciaron que “el 15 de abril del 2015 notifican al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, que desde el 1 de mayo, se convertirían en cuentas corrientes, las cajas de ahorro que tenían los beneficiarios de fondos públicos, de manera tal de permitir el uso de la chequera para la realización de los pagos y extracciones de dinero”. En esa nota, “destacan que inspectores del Banco Central habían detectado severas debilidades en materia de prevención de lavado de activos y dieron a conocer al NBLR el nombre 12 asociaciones, fundaciones y cooperativas que a criterio de la inspección debían ser cerradas”.
“Al ponerse en práctica la nueva operatoria, numerosas beneficiarios de subsidios o apoyos financieros del Estado provincial no pudieron cumplir con los requisitos exigidos”. Elevó un listado de 97 asociaciones, cooperativas, fundaciones, y otras entidades que no cumplieron por lo que tuvieron que cerrar cuentas, otras inmovilizarlas y en muchos casos tuvieron que elevar la documentación a la UIF.
“Un grupo de organizaciones recibió depósitos por 578.420.981,73 de pesos. El el monto al 30 de junio de 2015. La Fundación Futuro recibió depósitos por 299.390.794,90 de pesos y tiene extracciones en efectivo por 140.488.773,08. Fundación Amanecer registra depósitos por 85.278.113,99 de pesos y extracciones en efectivo por 56.441.925, 55”, decía la denuncia.

La Justicia deberá determinar ahora la existencia o no de responsabilidades penales y se aspira que al igual que otras denuncias de corrupción, pero que figuran en el fuero provincial, el accionar no tarde años y se pueda conocer si existe o no mal manejo en los recursos de los ciudadanos que se supone debe ser destinado a la generar inclusión para los que necesitan de políticas de estado y no para funcionarios con operatorias irregulares. No solo hay que ajustar para generar pobreza, con la corrupción también se puede hacerlo.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 2