Enfoque Directo

Adhesión parcial a la Ley Micaela

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

La Rioja adhirió parcialmente a la norma que establece la capacitación obligatoria en género en todas las funciones del Estado. La ley provincial sacó el sistema de sanciones.

La Cámara de Diputados adhirió en forma parcial a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Bajo la norma 10.174, publicada en el Boletín Oficial del 4 de junio pasado, La Rioja adhirió a la Ley Nacional N° 27.499 -Capacitación en género de los funcionarios de los tres poderes del Estado con excepción de las disposiciones contenidas en los Artículos 3°, 6°, 7°, 8° y 9° y Cláusula Transitoria. En la provincia la autoridad de Aplicación es la Secretaría de la Mujer.
Entre los artículos a los cuales la normativa provincial no adhiere están las sanciones para los que no realicen la capacitación. “Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres”.
En la reglamentación de la norma quedaría establecido como se cumpliría con la normativa en caso de negación al cumplimiento de la ley.
Tampoco adhiere a la cláusula transitoria de la ley nacional que establece: “los organismos que a la entrada en vigencia de la presente ley no hayan elaborado o adaptado programas de capacitación en género, deberán utilizar los programas, cursos u otras plataformas de capacitación diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres”.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1