Enfoque Directo

UNLaR: El Consejo Superior tratará la paridad

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

El Consejo Superior de la UNLaR tratará, en la sesión del próximo miércoles prevista para las 16.00, el proyecto de paridad de género. La UNCUYO acaba de aprobar la paridad de género en los cargos electivos.

El próximo miércoles la UNLaR podría sentar precedente y avanzar en la paridad de género. El Consejo Superior tratará, en su sesión, el dictamen de la Comisión Interpretación y Reglamento que modificaría el régimen electoral.

El presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior y decano de Ciencias Humanas, Gustavo Kofman dijo en Radio UNLaR que se logró un dictamen unánime y que existe acuerdo “en casi todo” el contenido de la nueva norma.

“El acuerdo al que llegó la Comisión es avanzar sobre la paridad de género para los órganos colegiados, es decir, para los Consejos Departamentales y Consejo Superior; que las listas que se presenten en el marco de una elección, respetando la paridad de género. Hay algunas cuestiones a tener en cuenta y se ha tomado como modelo a la Universidad Nacional de Río Negro, porque el principio de paridad habla de un 50-50, o un piso del 50 y de ahí para arriba; pero si alguno de los estamentos no llegue al 40 por ciento de algunos de los géneros se pedirá la paridad en un tercio”, expresó el decano.

Kofman explicó además que “en cuanto a los cargos unipersonales, en la UNLaR sólo se aplicaría a los de rector/a o vicerrector/a, no así en los decanatos porque no existe la figura de vicedecano. Y en los casos de géneros binarios, los integrantes de la Comisión coincidieron que la universidad tiene que regirse por las normativas nacionales, o sea que lo que se va a tomar es el género que establece el DNI”.

Otro de los acuerdos a los que arribamos con la Comisión fue solicitar a las agrupaciones políticas que presenten sus propuestas de gobierno que incorporen la posición de esa agrupación en materia de género también.

En junio de 2018 integrante de la comunidad universitaria presentaron, ante el Consejo Superior, el proyecto de paridad de género para los cargos electivos y de gestión en la universidad. En mayo de este año se abrió el debate y los y las integrantes de la Comisión escucharon cerca de 32 exposiciones con aportes a la iniciativa.

Acuerdos de la Comisión

ARTÍCULO 1°: MODIFICAR el artículo 30° del REGLAMENTO ELECTORALel que quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 30: La Junta electoral General es la máxima autoridad de todo el acto comicial. Está compuesta por CINCO (5) miembros: UN/A (1) Presidente/a y CUATRO (4) vocales titulares. Todos los miembros tienen UN (1) suplente. Los vocales, titulares y suplentes, son designados por el Consejo Superior a propuesta de cada claustro, correspondiendo un (1) titular y su suplente a cada uno de los estamentos. El o la rector/a designa al presidente y su suplente entre los miembros de la comunidad universitaria respetando el principio de paridad de género. La designación de los representantes de cada estamento se realiza por consenso o votación de los integrantes del estamento en el Consejo Superior. En caso de votación, eligen entre estos por mayoría simple. Se realiza una votación para elegir vocal titular y una para elegir vocal suplente. Los o las conciliarios/as de cada claustro proponen los aspirantes a vocales de entre los miembros de su estamento que cumplan los requisitos para votar. En la propuesta, cada claustro debe respetar el principio de paridad de género El Consejo Superior solo puede revisar la designación de los representantes en el caso de que los elegidos no cumplan con los requisitos para ser designados. Luego de oficializarse las distintas listas, se integran a la Junta con voz y sin voto los/as apoderados/as de estas.

ARTÍCULO 2°: MODIFIFICAR el artículo 39° del REGLAMENTO ELECTORAL agregando lo siguiente:

La fórmula de rector/a y vicerrector/a debe respetar el principio de paridad de género debiendo estar integrada por una mujer y un varón. El género del candidato, sin perjuicio de su nombre de pila autopercibido conforme ley 26.743 y la Ordenanza C.S. No 140/2018 estará determinado por su DNI.

ARTÍCULO 3°: MODIFICAR los artículos 40° y 41° del REGLAMENTO ELECTORAL agregando lo siguiente:

Las listas de candidatos/as para los cuerpos colegiados deberán cumplir con paridad de género, salvo que un género tenga una participación inferior al cuarenta por ciento (40%) del padrón electoral estamentario, en cuyo el caso la proporción no podrá ser inferior a un tercio, salvo que dichos padrones lo impidan. Las listas deberán conformarse intercalando al menos una candidata mujer por cada candidato varón. El género del candidato/a, sin perjuicio de su nombre de pila autopercibido conforme ley 26.743 y la Ordenanza C.S. No 140/2018 estará determinado por su DNI.

ARTÍCULO 4°: MODIFICAR el artículo 45° del REGLAMENTO ELECTORAL DE LA UNLAR agregando lo siguiente:

(…) Conjuntamente con la presentación de fórmulas o listas se debe acompañar los auspicios requeridos y las propuestas de gobierno, en la que la agrupación deberá postular su programa de perspectiva de género, tanto política como de gestión administrativa- institucional.

Artículo 5: ESTABLECER que en los órganos colegiados en caso de muerte, renuncia, separación, licencia, inhabilidad o incapacidad permanente de una de las personas serán sustituidas por otra persona de su mismo género.

Artículo 6: INSTAR a las organizaciones gremiales, estudiantiles, graduados y Consejos de la UNLaR que adopten el principio de paridad de género en sus respectivas integraciones.E

Artículo 7: ESTABLECER que la presente ordenanza comenzará a regir a partir de las próximas elecciones.

El Consejo Superior es uno de los máximos órganos de gobierno de la Universidad Nacional de La Rioja, junto con la Asamblea Universitaria. Lo integran: rector, vicerrector, decanos/as de Departamentos Académicos, decanos/as de Sedes Universitarias

La UNCUYO aprobó la paridad de género en los cargos electivos

Con una abultada mayoría quedó aprobada la reforma del Estatuto Universitario que introduce la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios de gobiernos.

A 80 años de la creación de la UNCUYO, el órgano máximo del gobierno se reunió para analizar y abordar dos temas centrales: la Reforma del Estatuto Universitario para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política y el seguimiento del Plan Estratégico 2012-2021.

La Asamblea convocó a 185 miembros de los diferentes claustros los que, por el 88.40% de los votos aprobaron la modificación del Estatuto Universitario que establece la paridad de género en los cargos electivos colegiados. En tanto que con el 78,03% de los votos quedó aprobada la paridad en los binomios de gobiernos, que permitirá que las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos de rector y rectora, vicerrector y vicerrectora; decanos y vicedecanas respeten el principio de paridad de género y estén integradas al menos por una mujer.

http://www.unidiversidad.com.ar/la-uncuyo-aprobo-la-paridad-de-genero-en-los-cargos-electivos26?utm_campaign=Prensa&utm_term=56

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1