Enfoque Directo

Tarifazo: ejercer nuestros derechos

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

ES VERDAD QUE LOS GOBERNANTES TIENEN GRANDES RESPONSABILIDADES POR LO QUE DICEN Y POR LO QUE NO DICEN, PERO TAMBIÉN COMO CIUDADANOS DEBEMOS EXIGIR Y ROMPER CON LA TRADICIÓN DE QUE TODO ESTÁ CONSUMADO. LA INFORMACIÓN SE SIGUE OCULTANDO Y LOS CONFLICTOS SE SIGUEN USANDO PARA SACAR VENTAJAS POLÍTICAS.

Confusión. Sería la palabra para definir todo lo referente respecto de la información del aumento de la tarifa de energía. Lo único que está claro es que las boletas llegaron con cifras muy elevadas y que para muchos usuarios pagarla es casi imposible afrontar este incremento con salarios magros.
Desinformación de la empresa distribuidora estatal dio a conocer a través del Gobierno que el incremento de la energía llegaba a la 53 por ciento pero no dio a conocer la resolución de la Secretaría de Energía sobre el incremento. Además asegura que EDELaR no aumentó la energía y que los costos están directamente relacionados con la generación y transporte.

El Gobierno de Sergio Casas adjudica toda la responsabilidad al Gobierno de Mauricio Macri porque la quita de subsidios generó una situación de inequidad para una Provincia “electro dependiente” y que no está beneficiada por su ubicación geográfica. Y desde el 2016 piden una tarifa diferenciada pero aún no hay respuesta.
Por otro lado, consecuencias del reclamo de un grupo de usuarios ante la empresa y la Legislatura, se sancionó una prórroga sobre el vencimiento de la factura y la empresa no puede cortar el servicio. Además con una denuncia presentada ante Defensa al Consumidor piden audiencia pública. Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que no pueden discutir en audiencia un cuadro tarifario que no se actualizó.

Y, la oposición a nivel local y oficialismo a nivel nacional, lanzó una campaña por redes sociales sobre la composición de la tarifa de energía. Ahí explican que el 70 por ciento del valor de la tarifa está corresponden a la distribuidora EDELaR.
Un detalle más, hay facturas que deben ser revisadas porque el monto exorbitante en relación al consumo.Entre la confusión y la campaña quedan los usuarios, dueños de una empresa porque es del Estado pero de la que saben poco y pagan la energía cara.

Ante todo esto ¿qué puede hacer el usuario? Reclamar ante la empresa con su factura, conocer su consumos, como está compuesta , las categorías, etc. Es decir, defenderse, preguntar, exigir claridad. No es una tarea menor en una cultura donde hay problemas que golpean y nadie parece hacerse cargo. Entonces, es verdad que los gobernantes tienen grandes responsabilidades por lo que dicen y por lo que no dicen, pero también como ciudadanos debemos exigir y romper con la tradición de que todo está consumado. La información se sigue ocultando y los conflictos se siguen usando para sacar ventajas políticas.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 2