Enfoque Directo

Se ejecutó solo el 56,5% del Presupuesto para políticas con perspectiva de género

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

La Oficina de Presupuesto del Congreso elaboró un informe sobre la ejecución presupuestaria del dinero destinado al presupuesto con perspectiva de género. Para el 2019 el crédito inicial asignado a las 26 actividades etiquetadas como PPG asciende a $154.331,9 millones, que representan un 3,7% del total del gasto público de la Administración Nacional.

Al 31 de agosto “el crédito vigente para las actividades dentro del presupuesto con perspectiva de género es de $165.304,5 millones lo que supone un incremento de 7,1% respecto al presupuestado (crédito inicial). Las erogaciones devengadas a esa misma fecha ascienden a $93.458,6 millones, que representan un nivel de ejecución del 60,6% respecto al crédito inicial y del 56,5% respecto al crédito vigente. Estos niveles se encuentran por debajo del promedio de ejecución de la Administración Nacional, esto es, 4,1 puntos porcentuales (p.p.) y 6,4 p.p., respectivamente, por debajo de las ejecuciones del gasto público total”, asegura un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), respecto del presupuesto para políticas con perspectiva de género.

Para analizar la distribución de los recursos y la ejecución de las partidas presupuestarias el organismo realizó un análisis según cuatro dimensiones: ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y sensibilización, visibilización y capacitación en género. Y, pudo identificar 26 “ítems” con perspectiva de género, que representan un 3,7% del gasto público de la Administración Nacional.  Para el 2019 el crédito inicial asignado a las 26 actividades etiquetadas como PPG asciende a $154.331,9 millones, que representan un 3,7% del total del gasto público de la Administración Nacional ($4.172.312,2 millones).

El informe explica que “al desagregar el gasto de las actividades presupuestarias con perspectiva de género se observa que el mismo se encuentra concentrado en iniciativas que buscan reforzar la autonomía económica de las mujeres mediante transferencias monetarias directas y que privilegian la condición de madres de las destinatarias. En efecto, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) representa más del 70% del gasto PPG, seguida por las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 hijos o más (25,3%) y, en tercer lugar, las acciones del programa Hacemos Futuro Juntas (2,4%). Estas tres iniciativas concentran prácticamente la totalidad del gasto PPG (98,8%)”.

En cambio, “en el resto de las actividades PPG, cuyas participaciones en ningún caso superan el 0,4%, cabe mencionar aquellas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, como las iniciativas Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (0,359%) y Prevención del Embarazo Adolescente (0,317%), y las ligadas a la lucha contra la violencia de género, como Protección de Víctimas de Violencias (0,196%)”.

Ejecución presupuestaria de enero a agosto

  • Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable: Con un presupuesto vigente de $668 millones (20,7% superior a su crédito inicial), al mes de agosto esta actividad ejecutó el 20,7% de su presupuesto. “Sin embargo, según información brindada por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, los procesos de compras de los insumos mencionados precedentemente se encuentran en etapa de adjudicación. En función a ello, se ha verificado que del presupuesto vigente asignado al programa se encuentran comprometidos recursos por $601,2 millones”
  • Prevención del Embarazo Adolescente: El crédito vigente, al mes de agosto, ascendió a $344,3 millones. Si bien evidenció un nivel de ejecución en torno al 67%, su crédito disminuyó cerca de un 30% respecto a su presupuesto inicial.
  • Salud Integral en la Adolescencia: El presupuesto asciende a $1,5 millones, de los cuales, al mes de agosto se devengaron sólo $0,3 millones, que representa una ejecución del programa del 18,4%.
  • Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación): El crédito vigente asociado a esta actividad asciende a $100,9 millones (1,9% menos que el presupuestado inicialmente), de los cuales se ejecutaron al mes de agosto $33,9 millones, alcanzando un nivel de ejecución del 33,6%.”
  • Protección de Víctimas de Violencia: El gasto ejecutado por la iniciativa, asciende a $29,1 millones, que implica un nivel de ejecución del 9,8% en relación con crédito vigente al mes de agosto ($298,7 millones). Dicha ejecución se encuentra 54,3 p.p. por debajo del ejecutado del gasto total y 47,9 p.p. por debajo del nivel de ejecución promedio de las actividades PPG.
  • Apoyo a las justicias provinciales: Esta actividad presupuestaria se propone, entre otros objetivos, la federalización de políticas en materia de violencia sexual y familiar mediante transferencias a provincias y municipios para el financiamiento de gastos corrientes. De un crédito inicial de $65,3 millones, la iniciativa contó en el mes de agosto con un crédito vigente de $11,3 millones, que representa una reducción presupuestaria del 82,7%. A la fecha, prácticamente no ha devengado gastos ($0,1 millones).
  • Rescate y acompañamiento a víctimas de trata, protección de víctimas de violencias: Esta actividad, que se compone de gasto en personal, prácticamente no ejecutó gasto al mes de agosto. Con un crédito vigente que asciende a $48,8 millones, las erogaciones ejecutadas a la fecha ascienden a $0,7 millones, que representan un nivel de ejecución del 1,5%.
  • Políticas Integrales de Género y Diversidad Sexual: Para esta actividad el crédito asignado a esta iniciativa asciende a $3,1 millones, y al mes de agosto se ejecutaron $0,5 millones, alcanzando el 14,7% de su crédito asignado.
  • Escuelas populares de género: El presupuesto disponible para esta iniciativa es de $6,9 millones, de los cuales se devengaron $1,1 millones al mes de agosto, alcanzando un nivel de ejecución del 15,5%.
728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 2