Enfoque Directo

Leer el 60 por ciento

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

EL DATO MÁS RELEVANTE DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS ES QUE UN GRUPO DE ELECTORES EN LA CAPITAL, PARA NADA MENOR, DETERMINÓ NO IR A VOTAR.

El dato más relevante de estas elecciones legislativas es que un grupo de electores en la Capital, para nada menor, determinó no ir a votar. Por enojo, por decepción, desinterés o desencanto. Las razones pueden ser varias pero llevan a una sola conclusión: hay deterioro institucional, la palabra está rota, y la función legislativa no goza de la mejor imagen. Mientras que en la Capital el porcentaje llegó al 60 por ciento, en el resto de los siete departamentos hubo un 80 por ciento de participación.
Si bien, el resultado electoral es legítimo porque es la expresión de los ciudadanos en su deber democrático a través del ejercicio del voto, la dirigencia debería leer con seriedad este resultado sobre la baja participación. Y cabe la interpelación, en sus distintas responsabilidades, tanto a las mayorías como a las minorías que no logran convencer a una parte del electorado.

El PJ logró el triunfo en seis departamentos salvo Sanagasta donde el triunfo fue para Acción Riojana que le ganó al intendente José Aparicio. Sin embargo el espacio del vicegobernador Néstor Bosetti no hizo buena elección. En la Capital aparece en cuarto lugar con el 4,88 por ciento de los votos. El gran ganador dentro del oficialismo es Beder Herrera que se ocupó de deslegitimar al gobernador, en una lucha por el poder simbólico, con el anuncio de la continuidad de los 1500 en la quincenita. En el festejo, las divisiones internas se desdibujan. El espacio quedó ratifico por el 25 por ciento de los votos.

La elección también fue una prueba para el intendente Alberto Paredes Urquiza. Está claro que la construcción va por el 2019. Tendrá dos representantes en la Cámara de Diputados, el viceintendente Felipe Álvarez y Sonia Torres. Sorprendió el resultado que logró Gabriela Amoroso que viene de un espacio que conduce Gustavo Luna. Quedó en cuarto lugar con el 10,48 por ciento de los votos.
Cambiemos sostiene que hizo buena elección aunque haya quedado en tercer lugar. Muy cerca de encuentro por La Rioja con el 19,15 por ciento de los votos.

Fue un campaña donde los partidos, salvo Nuestra Tierra de Lucía Ávila, no explicaron los gastos de campaña en un contexto adverso desde el punto de vista económico, donde se cruzaron denuncias de robo de boletas el día de la elección y la continuidad de la entrega de cosas a cambio de votos. De manera aún la legitimidad de las urnas no se pueden dejar de repensar que sistema político construido por hombres y mujeres pueden proponer. Una de ellas sería ahora que las candidaturas no sean testimoniales.

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 2