Enfoque Directo

Guido Croxatto: “Tenemos un nivel político bajo en nuestros dirigentes y un nivel intelectual mediocre”

728×90 – Abajo del titulo – Articulo individual

Estamos pidiendo que a las mujeres no las maten cada 24 horas y que los pibes no se vayan a dormir con la panza vacía, que haya integración en serio”, dijo al abogado Guido Croxatto a Enfoque Directo.  A favor de la despenalización de aborto, el Doctor en Derecho, sostuvo que “la discusión sobre el aborto, sino hubiese hipocresía, sería una discusión más simple”.

Guido Croxatto, estuvo en La Rioja para inaugurar la Diplomatura en Derechos Humanos en la UTN. El Abogado, en una extensa entrevista con Enfoque Directo, habló sobre el funcionamiento del sistema judicial, la seguridad y los derechos humanos, el feminismo y la despenalización del aborto.

En su paso por La Rioja donde pudo conocer a grandes rasgos el funcionamiento del sistema judicial local, Croxatto sostuvo que en la provincia “hay desafíos que son muy diferentes a los que hay en Buenos Aires y el más evidente es el sistema judicial que tiene enormes falencias como lo tiene en todo el país”. “Es un problema muy extendido y ahí la pregunta es, si podemos encontrar una solución en forma aislada y creo que no. Los defectos que tiene Argentina son compartidos, tenemos una dinámica en el poder judicial que no conduce a que los jueces reivindiquen derechos y sin embargo, tenemos jueces que son funcionales a la falta de derechos, a la falta de operatividad de derechos”. “¿Qué instituciones podemos tener si las instituciones del derecho no son defendidas por los jueces”, se preguntó el Doctor en Derecho en su crítica al rol de los magistrados en la defensa de la legalidad jurídica?

Para entender el funcionamiento de las instituciones explicó que sería interesante analizarlo en clave histórica porque el proceso es más complejo que mirarlo desde la coyuntura. “Habría que analizar el proceso histórico en el cual se fueron dado estas instituciones. Creo que tenemos que volver hacer lo básico, tener jueces que defiendan la justicia algo que parece una obviedad y sin embargo no lo tenemos”.

Consultado sobre la política de Seguridad y Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri el Director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social opinó que es “una política contradictora y simplista”. “Creer que uno va a resolver los problemas sociales a través del castigo es un absurdo. Es solo aumentar la criminalización de la pobreza, la conflictividad social, mientras aumentas las penas y los castigos a los desclasados. La única política de seguridad es el desarrollo de los sectores que están excluidos.  Creo que una política de derechos humanos tiene que ver con cambiar este esquema donde hay gente afuera y gente adentro. Se construye seguridad con todos adentro.  Va haber seguridad cuando haya integridad y desarrollo”, afirmó.

“Siempre que sigamos con planes que generen miseria, hambre y exclusión, hablar de inseguridad es una tontería, es criminalizar las consecuencias del subdesarrollo y no atacar las causas macroeconómicas sofisticadas”, agregó Croxatto. Asimismo, consideró que para los jueces “Los únicos que cometen delitos son los pobres”. “Trata de evitar la criminalización de los delitos de cuello blanco porque es sofisticado, es difícil de probar y porque en general son los que gobiernan. Y porque son las connivencias entre distintos sectores concentrados que, de espaldas a los pueblos, los empobrecen, fugan capitales”.

Políticas publicas

Croxatto consideró que “se hace demagogia cuando no hay respuestas” al ser consultado sobre las políticas públicas en seguridad y derechos humanos. “No tenemos políticas públicas de ningún tipo y eficaces en la Argentina. Memoria, Verdad y Justicia, Ciencia y Tecnología y algunas en salud y después es la eterna improvisación y desgaste macroeconómico constante que deja sin recursos a las políticas”, opinó. “Los ricos o algunos sectores, sobornan jueces, pagan buenos abogados entonces es muy excepcional que vayan presos. En toda América Latina las cárceles están sobrepobladas y por pobres que no tienen condena. ¿Cómo podemos transformar esto y deja de asociar criminalidad a pobres? Es generar un modelo cultural distinto donde los jueces no criminalicen la pobreza. Tienen miedos de criminalizar a los ricos, porque trabajan para ellos. Necesitamos una justicia que trabaje para los pobres sin derechos.Que se acuerde de ellos todos los días y no solo para mandarlos a la cárcel”.

“Hay que volver a conectar con las cosas básicas y dejar de hablar tonterías en los medios de comunicación. Este fracaso tiene responsables y que no son nuevos”, aseguró.  En este sentido, reflexionó sobre la renovación de la política.

“Los jóvenes tienen la vitalidad tiene ganas de cambiar las cosas y eso es vital en política, tener ganas de cambiar la cosa. No estamos pidiendo cosas revolucionarias, estamos pidiendo cosas básicas. Estamos pidiendo que a las mujeres no las maten cada 24 hora y que los pibes no se vayan a dormir con la panza vacía, que haya integración en serio”, dice Guido Croxatto sobre el rol que las y los jóvenes en la política.


“Si vamos a poner gente que no tuvo oportunidad de prepararse, pongamos gente pobre a administrar el Estado que conoce mejor que nadie las necesidades. Ese discurso de que los ricos que fueron a la universidad van hacer las cosas bien es un fracaso”.

Renovar la política para Croxatto es empezar a “a cambiar las discusiones”. “Hoy no se dan grandes discusiones sobre política en la Argentina parece una guerra de slogans donde todos dicen las mismas pavadas. Tenemos una administración ineficiente, un nivel político bajo en nuestros dirigentes y un nivel intelectual mediocre. Si vamos a poner gente que no tuvo oportunidad de prepararse, pongamos gente pobre a administrar el estado que conoce mejor que nadie las necesidades. Ese discurso de que los ricos que fueron a la universidad van hacer las cosas bien es un fracaso”.

“Ni lo básico hacemos bien y tendríamos que renovar. Los políticos que empiezan a ascender empiezan a licuar su discurso para ganar un voto más, empiezan a suavizar su discurso. Creo que hay que sostener el discurso. A mi gusta cuando Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) dicen lo que piensan y se les suelta la cadena como dicen algunos periodistas. Me parece bien que se les suelte la cadena porque es más coherente, más sincero, más realista. Creo que perdimos contenidos en nombre de un marketing vacío”.


“En el fondo, la penalización es un práctica patriarcal, el estado machista diciéndoles a la mujer que debe hacer. El estado, la religión no puede decidir sobre esto. Tenemos que dar un debate consistente y se va a imponer no por la fuerza de los argumentos sino por la dirección en la que va la sociedad”.

Despenalización del aborto
” En el fondo, la penalización es un practica patriarcal, el estado machista diciéndoles a la mujer que debe hacer. El estado, la religión no puede decidir sobre esto. Tenemos que dar un debate consistente y se va a imponer no por la fuerza de los argumentos sino por la dirección en la que va la sociedad”.

“Es un problema de salud pública, hay mujeres que se mueren todos los días por abortos clandestinos y eso el Estado no lo puede tolerar”, respondió en primera instancia sobre el debate que se dio en la Argentina sobre la despenalización.  “Después discutimos sobre la dignidad humana, yo entiende las posiciones de la iglesia la iglesia fue muy importante en el avance de los derechos humanos, creo que puede servir para ponerle un freno al desguace de los derechos sociales del neoliberalismo. Todos podemos tener posiciones pero el dueño del cuerpo es la mujer, no es el Estado, no somos nosotros los varones”, expresó y agregó:  “Hay dignidad humana cuando las mujeres quieren ejercer los derechos sobre su propio cuerpo. Con prevención, con educación, y si la mujer decide hacer un aborto hay apoyarla y no dramatizar, ayudarla para que no se muera. Es una enorme hipocresía. La discusión sobre aborto, sino hubiese hipocresía, sería una discusión más simple.  En el fondo, la penalización es un práctica patriarcal, el Estado machista diciéndoles a la mujer que debe hacer. El estado, la religión no puede decidir sobre esto. Tenemos que dar un debate consistente y se va a imponer no por la fuerza de los argumentos sino por la dirección en la que va la sociedad. Siempre habrá gente que estará en contra de un avance. Hay que ponderar los derechos en juego y pesa más el derecho a la vida de las mujeres que se están muriendo que la vida en potencia. En la despenalización, como materia de salud pública, la sociedad ya decidió que hay que despenalizar y la política también y solo están esperando el cuándo. Ya la discusión se dio y se trató y los argumentos se dieron y se trató y la sociedad tomó un camino”


“Los hombres estamos muy habituados a nuestros privilegios. Los hombres blancos de Buenos Aires para poner algún prototipo. Nos parece natural y cuando es la resistencia nos ponemos nerviosos, nos inquietan y termina en violencia. Tenemos pocos recursos, grandes discursos. Las mujeres ya tienen conciencia, eso es un gran paso, parte de los varones también como la despenalización del aborto o como cuando combatimos la homofobia, son procesos, son largos procesos y esta no va a ser la última etapa. Una manera de ser coherentemente feminista es ser abolicionista de la prostitución, ese es mi punto de vista. Pero hay un fuerte debate, pero. un hombre no puede someter a una mujer. Es una forma de violencia y de tortura que se tiene que terminar es una forma de esclavitud. Se tocan con la trata y luchar contra las dos y tampoco logro grandes acuerdos con mis compañeros. son hábitos y costumbres que hay que desarmar, es el patriarcado. Eso también nos arruina a los varones. La mujer es la que pone el cuerpo siempre. El feminismo es un camino de construcción colectivo de hombres y mujeres que vamos juntos. El feminismo nos hace un favor a los varones cuando nos plantea estas reivindicaciones porque plantea un modelo de sociedad diferente”. Guido Croxatto

728×90 – Debajo del la nota – Articulo individual

Síguenos en las redes

370×300 – Publicidad general 1